martes, 18 de diciembre de 2012

MAL DE ESCUELA


 
Cuando comencé a leer  el libro  pense no atrae, tiene una manera de  escribir de llegar al lector que me atrapa. Per tengo que admitir que me engancho, que ha sido un libro  que ha vuelto a reafirmar algo que cada día que aprendo algo sobre educadores, tengo más claro que tengo que ser el día de mañana, no mejor dicho desde hoy mismo, una persona educada sí, creo que llevo muchos años siendo, pero más allá, lograr ser una buena, no buena es la palabra, mejor, no creo que mejor no me convence, una excelente educadora, a llamémoslo como  nuestra profesión es conocida PROFEESORA.
Pues Mal de Escuela, ha abierto un amplio campo de intriga y misterio para mí, porque siempre cuando te imaginas ejerciendo pues recapacitas en  cosas tales como me gustaría llegar a ser como mi profesora de Educación Física, o como mi profesora de Matemáticas, ahora bien. ¿Por qué deseo ser como ellos en mi labor de profesora y no como todas los demás que  han pasado por mi vida ¿ Qué es lo que me j¡ han transmitido solo los  objetivos de los contenidos marcados por una ley o aquellos calores y principios que en muchas ocasiones no vienen reflejados en ningún papel, pero que para mi son la esencia del ser humano, ser sociable?.
 Bien puesto este aspecto fue el primero sobre el que reflexione  que docentes me habían marcado y porque lo hicieron cada uno de ellos, y todos coincidían en los valores o principios, es en el como me lo enseñaron y no tanto el que , porque su fin principal fue hacerme  persona y después lograr los objetivos académicos, porque para estos “mis profes” no  era nº de la lista , era una persona, palabra  tan compleja y ellos se encargaron de todas aquellas complejidades de  las que en aquel momento concreto yo estaba formada. Ellos se encargaban, de “LO” que ha mi me preocupaba tanto de aspectos relacionados con su propia materia como  “ESO “que formaba parte de mi vida personal.
 
Ahora centrándome en el tema principal de esta lectura “los zoquetes” es lo que consiguió engancharme a este libro y a  un aspecto tan importante en la educación y que según mi punto de vista no es que no este abordado, es que cada día se ignora más. La educación solo es valida para aquellas “golondrinas” que van el la línea conecta y guiada, aquellas que se desvían o llegan a estamparse, no tiene solución. Pues la motivación que se ha transmitido es muy clara mi enseñar a prender a todos aquellos alumnos que por circunstancias lo tiene más sencillo es la tarea fácil para todo docente, porque  de alguna manera es para lo que la diplomatura, grado, vamos mi dichosa titulación de tantos años esfuerza me han preparado. Y como todos aquellos casos prácticos mejor dicho reales no  hay una receta a libro de instrucciones que me explique como tengo que actuar pues le paso a este “zoquete”  a otro de mi cadena.  Es decir que actuar pues le pasó a este “zoquete” a otro de mi cadena. Es decir al pedagogo, psicólogo, educador a misma mente si no dispongo de estas ayudas lo mando con el director, jefe de estudios secretario o conserje. Total para lo que tiene que aprender con que este ocupado y a mi me deje avanzar en mi clase todo funciona correctamente.
 
Para mi lamentablemente, estos casos los he vivido infinidad de ocasiones, y  la conclusión a la que hay hoy por hoy he llegado es “ Si quizás,  mis zoquetes no estén en su mejor momento para aprender aquello que los docentes deban enseñarles, pero de lo que estoy totalmente segura es que ese  profesional de la educación  no esta ocupando un lugar y puesto correcto en la escala de la sociedad” . Tendrá que ocuparse de otra tarea desarrollar otra profesión, porque en la que si se equivocara como  mucho se estropeara una maquinaria no una persona y menos  si se trata de un niño, porque de su decisión dependerá su futuro. Para mi lo deseable es que cada docente por lo  menos se involucrara  y pusiera el mismo o más entusiasmos en los “zoquetes” que en los demás  compañeros, porque empujar a un alumno que lleva los patines puestos y sabe donde quiere llegar, consta de todas las herramientas además  de las instrucciones y sabe como utilizarlas, es lo  sencillo lo que si nos enseñan incluso a aquellos que no se han molestado ni de hacer esos conocimientos suyos. Para mi lo valioso es aquel docente no  que logre siempre avanzar con los zoquetes porque quizá reanimar a todos sea una tarea casi imposible, si no intentar, permanecer ayudar a nuestros zoquetes a encontrar su línea, camino a encontrar  sus objetivos estén dentro o no de nuestro campo educativo bueno de nuestra institución porque  el noventa por ciento del éxito  se basa simplemente en insistir “ Woody Allen, por que un zoquete puede sacar aquellos aspectos del profesor que no nos enseñan en nuestros años de preparación pero sabes cuando se le presenta la oportunidad de por lo menos lo intentaras y quizs sea el primer y punto más importante para lograrlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario