Una vez más una propuesta de trabajo
distinta, diferente a la vez que tremendamente interesante, apenas escuchada en
este ámbito que continuamente pasamos evaluaciones, controles y exámenes, en
este caso se trata de una autoevaluación. Es una forma de evaluar para mi muy
justa, puesto que cada uno percibimos el trabajo esfuerzo de los demás en
ocasiones de una manera distinta a como esas personas lo han realizado; de
nuevo y hasta en último momento esta asignatura me ha servido para darme cuenta
que por muy interiorizada, acostumbrados y sin ningunas ganas de cambio del
sistema educativo, dentro de nuestro mini mundo podemos empezar a hacer las
cosas de un modo distinto. Es como consensuar nuestra nota, tener que evaluarme a mí mismo, es como tener
que definirme como persona, mucho se piensan es fácil, si continuamente
opinamos de todo y de todos esta tarea no puede ser muy difícil. Pues bien,
para mí ha sido complicada. He tenido que elaborar varias autoevaluaciones
porque en algunas no encontraba a manera ni de defender una nota ni de
demostrar todo aquello que me había supuesto esta asignatura.

A quitarnos ya esa
maldita costumbre de tener fechas de entrega y tratarnos como a robots
programados en nuestra educación. Esto lo hablo por mí experiencia en esta
asignatura, ahora que tengo el tiempo deseado voy a dedicarle el que me hubiera
gustado a mi blog. Y sobre todo a viajar por el blog de mis compañeros que ya
tengo alguna seleccionado porque cuando hacia mis visitas de pasada en ellos me
quede con ganas de escribirles. Pues si así es, cuando tienes alrededor de esta
asignatura otras en las que tengo la fecha de entrega le das prioridad, pero me
he dado cuenta que no es prioridad de importancia, simplemente prioridad
de tiempo. Y esto es un punto importante
que he de cambiar, tratar las cosas con prioridad de importancia y no de
tiempo. Porque como he leído en uno de
los capítulos de los libros propuestos “nacemos al tiempo y no al mundo”.
"Mal de Escuela" un libro que me ha aportado
valores importante para mí, para tener aún más clara que mi vocación como
futura docente, era vaga, solo ves las cosas si cabe, aquellos que no sean
conscientes que ser profesor de cualquier asignatura, es ser educador moral,
por favor salgan por la puerta de emergencia. Puesto que son un absoluto
peligro para la sociedad, el mundo está
lleno de personas que encuentran su
camino y los medios e instrumentos adecuados para pasear sobre él. Pero
convivimos con nuestros “zoquetes” y para ellos no vienen con un libro de
instrucciones o piezas de recambio, o tickect de devolución. Y mi sensación después de la lectura del
libro y todos los conocimientos que he adquirido; involucrándome en la materia
y no memorizando con él único fin de tener un número que marque mi
aprendizaje, si no viajar en este camino
de la formación, con una mochila ahora llena
de valores éticos y morales, que son las reglas y normas con las que
debemos convivir en todos aquellos papeles que nos toque representar en la vida. Hace poco comparé la vida con los
juegos o actividades que nosotros como
profesionales de la educación Física podemos
trabajar con los alumnos durante las clases, porque es así como lo
siento, sí educar a través del
movimiento. Porque el movimiento tiene valores intrínsecos transmitir valores
el respecto, la dignidad, responsabilidad justicia, entre otros, por todo ello
creo, como he dicho anteriormente, está en nosotros quitarle el desprestigio
social a la que se ve sometido nuestra profesión y que todos comiencen a ver
los valores que en ella se transmiten.
Quizás sea la parte que menos me agrada de la
autoevaluación , ponerme nota, poner un número a mi aprendizaje, creo que
ninguna puntuación estandarizado puede mostrar todo lo que esta asignatura me
ha enseñado a través de la reflexión y critica constante sobre los contenidos
trabajados. Pero como es un requisito pues debo cumplirlo, creo que mi nota
rondaría el 8´5, porque no es solo yo blog, yo sabía el
tremendo esfuerzo que su creación iba a
suponerme y las horas y dedicación que tendría que emplear y como antes no he
tenido tiempo, y voy a dedicárselo ahora. Pero si hay más allá, las actividades
que se han realizado en clase los póster, el
críptico la interpretación del libro de Pennac, la reflexión sobre que
es educar, y seguro que alguna tarea más.
Pero aun así esa puntuación no sería justa, porque hacerme que sea
totalmente consciente del valor que tiene y lo indispensable que es mi futura
labor como docente, que a partir de ahora intente sacar de lo bueno lo mejor y
de lo mejor lo excelente, para enseñar a los demás, no existe el número que
pueda reflejar todo ello. Me
gustaría terminar con una frase que leí
hace mucho tiempo que le di importancia pero no encontré el pleno significado,
ahora refleja todo para mí:
“La educación es mucho más que la Educación
Física pero muy poco sin ella”
(Hammelbert.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario