sábado, 29 de diciembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN


Una vez más una propuesta de trabajo distinta, diferente a la vez que tremendamente interesante, apenas escuchada en este ámbito que continuamente pasamos evaluaciones, controles y exámenes, en este caso se trata de una autoevaluación. Es una forma de evaluar para mi muy justa, puesto que cada uno percibimos el trabajo esfuerzo de los demás en ocasiones de una manera distinta a como esas personas lo han realizado; de nuevo y hasta en último momento esta asignatura me ha servido para darme cuenta que por muy interiorizada, acostumbrados y sin ningunas ganas de cambio del sistema educativo, dentro de nuestro mini mundo podemos empezar a hacer las cosas de un modo distinto. Es como consensuar nuestra nota,  tener que evaluarme a mí mismo, es como tener que definirme como persona, mucho se piensan es fácil, si continuamente opinamos de todo y de todos esta tarea no puede ser muy difícil. Pues bien, para mí ha sido complicada. He tenido que elaborar varias autoevaluaciones porque en algunas no encontraba a manera ni de defender una nota ni de demostrar todo aquello que me había supuesto esta asignatura.

 

Mi paso por esta asignatura desde el comienzo las circunstancias fueron difíciles cuando una profesora te hace el plan de la asignatura, y es una forma de trabajo llamémosla "tradicional" unos contenidos claramente definidos, unos trabajos y un trabajo final que sería un porcentaje alto de la nota final. Pero todo ello se va en cuanto entra otro docente por la puerta del aula, y ya desde la primera sesión salí reflexionando todas las opciones que me daría crear mi propio blog, como seria, si tendría, bien pues así fue. Como puse en mi primera entrada para mí es un reto, no me agradan nada los ordenadores, programas informáticos y todo el mundo en el que cada día nos desconectamos más de nuestro entorno para conectarnos a la magnífica red, pero me decidí a pesar de esto, por un motivo que se diferenciaba del resto, no ser egoísta con mis compañeros, mostrar a tres del blog todo aquello que me resultara interesante, dejar a un lado los miedos, es que todo lo que escriba lo van a leer. Bien pues si en esto consiste en tener la oportunidad de tratar toda la diversidad de contenidos posibles y que todo aquel que tenga una opinión, reflexión, critica pueda hacerlo. El blog me parece la manera más eficaz en todos los aspectos, aprender a enseñar puesto que todos los contenido que a través de él tenemos acceso sería casi imposible tenerlos, aprender de los demás (compañeros) a ser críticos y no a ser alumnos que mostremos una aceptación pasiva de los conocimientos.

 

A quitarnos ya esa maldita costumbre de tener fechas de entrega y tratarnos como a robots programados en nuestra educación. Esto lo hablo por mí experiencia en esta asignatura, ahora que tengo el tiempo deseado voy a dedicarle el que me hubiera gustado a mi blog. Y sobre todo a viajar por el blog de mis compañeros que ya tengo alguna seleccionado porque cuando hacia mis visitas de pasada en ellos me quede con ganas de escribirles. Pues si así es, cuando tienes alrededor de esta asignatura otras en las que tengo la fecha de entrega le das prioridad, pero me he dado cuenta que no es prioridad de importancia, simplemente prioridad de  tiempo. Y esto es un punto importante que he de cambiar, tratar las cosas con prioridad de importancia y no de tiempo. Porque como he leído en uno  de los capítulos de los libros propuestos “nacemos al tiempo y no al mundo”.

 

            "Mal de Escuela" un libro que me ha aportado valores importante para mí, para tener aún más clara que mi vocación como futura docente, era vaga, solo ves las cosas si cabe, aquellos que no sean conscientes que ser profesor de cualquier asignatura, es ser educador moral, por favor salgan por la puerta de emergencia. Puesto que son un absoluto peligro para la sociedad,  el mundo está lleno de personas que encuentran  su camino y los medios e instrumentos adecuados para pasear sobre él. Pero convivimos con nuestros “zoquetes” y para ellos no vienen con un libro de instrucciones o piezas de recambio, o tickect de devolución.  Y mi sensación después de la lectura del libro y todos los conocimientos que he adquirido; involucrándome  en la materia  y no memorizando con él único fin de tener un número que marque mi aprendizaje, si no  viajar en este camino de la formación, con una mochila ahora llena  de valores éticos y morales, que son las reglas y normas con las que debemos convivir en todos aquellos papeles que nos toque representar en la  vida. Hace poco comparé la vida con los juegos o actividades que nosotros  como profesionales de la educación Física podemos  trabajar con los alumnos durante las clases, porque es así como lo siento, sí educar  a través del movimiento. Porque el movimiento tiene valores intrínsecos transmitir valores el respecto, la dignidad, responsabilidad justicia, entre otros, por todo ello creo, como he dicho anteriormente, está en nosotros quitarle el desprestigio social a la que se ve sometido nuestra profesión y que todos comiencen a ver los valores que en ella se transmiten.

    


             Quizás sea la parte que menos me agrada de la autoevaluación , ponerme nota, poner un número a mi aprendizaje, creo que ninguna puntuación estandarizado puede mostrar todo lo que esta asignatura me ha enseñado a través de la reflexión y critica constante sobre los contenidos trabajados. Pero como es un requisito pues debo cumplirlo, creo que mi nota rondaría  el  8´5, porque no es solo yo blog, yo sabía el tremendo esfuerzo  que su creación iba a suponerme y las horas y dedicación que tendría que emplear y como antes no he tenido tiempo, y voy a dedicárselo ahora. Pero si hay más allá, las actividades que se han realizado en clase los póster, el  críptico la interpretación del libro de Pennac, la reflexión sobre que es educar, y seguro que alguna tarea más.  Pero  aun así  esa puntuación  no sería justa, porque hacerme que sea totalmente consciente del valor que tiene y lo indispensable que es mi futura labor como docente, que a partir de ahora intente sacar de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo excelente, para enseñar a los demás, no existe el número que pueda reflejar todo ello.  Me gustaría  terminar con una frase que leí hace mucho tiempo que le di importancia pero no encontré el pleno significado, ahora refleja todo para mí:

 

 
 
“La  educación es mucho más que la Educación Física pero muy poco sin ella”
(Hammelbert.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario