jueves, 20 de diciembre de 2012

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Encuentro en este tipo de aprendizaje tantas ventajas como inconvenientes, pero la única forma de valorarlas lo más objetivamente posible, es llevándolo a la práctica. Cuando se propuso en clase muchos compañeros se negaron, y mi reflexión es queremos progresar, cambiar el fondo del sistema educativo, y todo es lamentarnos de las pocas expectativas de éxito que muestra este sistema. Pero ¿Aprovechamos nosotros las oportunidades de vivenciar otros estilos de enseñanza? ¿Sería beneficioso para todos los alumnos este método? ¿Sería indiferente que miembro del grupo sea evaluado?

 

Comenzare haciendo una reflexión crítica sobre la actitud que mostré, decidí no poner en practica este tipo de aprendizaje, porque en el momento que se propuso solo pensé en que me podía aportar cosas negativa. Es decir, cuando se realizan trabajos en grupo, quizá no se busque a los compañeros más divertidos, o con los que pasarías una buena jornada de risas y alergias, ni siquiera a los más listos, simplemente que sean trabajadores, y de hacer los trabajos lo mejor posible. Por ello considero que el aprendizaje cooperativo, beneficiaria a los alumnos menos responsables o ambiciosos en cuanto a la presentación de los trabajos. No todos los alumnos tenemos el mismo objetivo, cada uno nos marcamos el nuestro, por ello lograr que todo el grupo consiguiera plantear el mismo objetivo y esforzarse por conseguirlo, sería una labor interesante. Este tipo de alumnos tendrían mayores resultados con el mínimo esfuerzo, pero por el contrario ¿Qué beneficio sacaría el alumno aventajado y trabajador de cooperar con los "zoquetes"? hablando de resultados académicos, pienso que ninguno, porque lo más probable es tenga que realizar su trabajo y el del zoquete. Cuando se forman los grupos se buscan personas que trabajar de forma similar a ti, esto conllevara a mayor entendimiento para realizar el trabajo, y por lo tanto habrá mayor facilidad para la adquisición de los conocimientos.

 

La forma de evaluar este sistema me parece lo más interesante, todos tenemos en mayor o menor medida autoconfianza, pero dejar mi resultado en manos de un compañero, no considero una opción justa. Por el motivo que he comentado anteriormente que cada uno aunque estemos incluidos en un determinado grupo, tenemos objetivos y aspiraciones individuales. A la vez considero que es la mejor forma para sacar el mayor rendimiento a cada integrante del grupo, puesto que se todos tienen la misma responsabilidad.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario