jueves, 20 de diciembre de 2012

Fue bonito mientras duro




Esta entrada me ha hecho  reflexionar, sobre los "beneficios que las conductas nos pueden reportar",  y me quedo con la ultima declaración de Iván Fernández "tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez viene muy bien” esta frase es la lamentable verdad de la sociedad que hoy estamos viendo, pero es que esta sociedad la creamos nosotros las personas. Los valores y principios éticos y morales parece ser que da igual el ámbito en el que nos movamos, porque en todos están "pasados de moda".
 
 
 
Centrándome en el que me a mi me interesa el ámbito educativo, creo que también se han perdido ciertos valores, como dice un refrán "ni tanto ni tan calvo" antes en las escuelas el trato que algunos profesores tenían con los alumnos era de excesivo poder, de impartir las clases de manera totalmente autoritaria, castigos físicos, quien de nosotros no hemos oído alguna vez contar a nuestros padres cuando nos daban con una regla en la punta de los dedos, o con los brazos en cruz soportando el peso de libros en las manos. todo esto me parece una autentica aberración, pero lo que encontramos ahora en las aulas por parte de los alumnados a los profesores también me lo parece. es incomprensible que profesores puedan estar amenazados por alumnos, que sufran acoso, incluso que los profesores tengan que renunciar a su trabajo por temor a realizarlo. partiendo de la base y sin entrar una vez mas en la critica sobre el sistema educativo, pensemos en aspectos que tenemos mucho mas cercanos.
 De las lecturas sobre principios e ideologías, algo que se me ha quedado grabado es, un profesor sea de la asignatura que sea, es educador moral, quiera o no quiera. Por tanto en este aspecto se están cometiendo fallos garrafales, porque según mi parecer se han perdido valores sociales, que implican el retroceso y acontecimientos catastróficos entre adolescentes. estoy totalmente convencida y así lo he expuesto en entradas anteriores, que los docentes de Educción Física tenemos una gran oportunidad de transmitir estos principios, considero que es la asignatura en la que mas se pueden trabajar, podemos vivenciar desde pequeños a través de juegos situaciones en los que los niños experimenten como se sienten cuando no se actúa con unas normas, como cada juego para que funcione de manera correcta y todos disfruten practicandolo, se asienta en unas normas, que según la situación concreta pueden modificarse. pues bien del mismo modo se les pueden transmitir los valores éticos y morales, para mi suponen unas normas basicas con las que todos deberíamos jugar en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario