El sistema educativo actual nació en el S. XVIII en plena Revolución
Industrial. Con un objetivo muy bien definido, preparar a trabajadores para un
sistema de montaje, esto se ve claramente reflejado a día de hoy; cuando suene
la campana significa hora de entrar,
descansar, comer y volver a la silla de trabajo cuando salgas de la escuela
serás un número por el cual te identifiquen en
tu puesto o eslabón de la cadena de trabajo por tanto aquí serás tratado
igual. Memoriza, eso sí de la manera que
quieras estos contenidos, porque en una semana te examinas y volverás a ser un
número, tu valdrás tanto como la nota que obtengas en dicha prueba, serás un 5
un 7 o un sobresaliente según dicha
puntuación estandarizada, optaras
a un escalón u otro de la sociedad,
aunque bueno tu hazlo lo mejor que
puedas porque en otro momento
y se te explicara la utilidad de los
conocimientos que “yo tan bien te he enseñado”. Pero esto ya no nos sirve,
estos son objetivos de la sociedad industrial, basada en la producción de
objetivos. Ahora nuestra sociedad de
servicios e información, requiere un sistema que fomente la educación personalizada, estimule la creatividad, la
pasión, la energía, el talento, para
ello el aprendizaje debería abarcar aspectos sociales y emocionales.
Otra frase citada en el video y que me ha llamada especialmente la
atención es “nuestro futuro está lleno
de nuevos retos que requieren nuevas soluciones” esto dependerá de cuanta
creativa y variada sea la gente y también
feliz. Para mí la triste realidad de lo
que aún sigue siendo la educación
en nuestra sociedad, una simple fábrica de robots asalariados. Me gustaría
abarcar un aspecto que hasta este
momento no había reflexionado sobre él ¿Si es apropiada o no la división entre
la ciencia y el arte? ¿Si esto ignora la creatividad? Y ¿Sí es hora de eliminar
la jerarquía de asignaturas, que llevamos arrastrando desde los comienzos de
este sistema educativo? De todo lo comentado hasta el momento, estos aspectos
son los únicos que realmente no
tengo una opinión clara sobre ello,
quizás sea así porque después de tantos
años comprendiendo que la ciencia y el arte son dos polos apuestos, que
jamás podrían complementarse sino todo lo contrario, se repelen y no podemos
obtener nada valioso de esta integración;
Ahora que de golpe me digan, pues
es el momento de realizar esta unión porque esto dará paso a todas aquellos valores que he
mencionado, creatividad, motivación, desarrollo de cada individuo, es decir,
las necesidades que los jóvenes están demandando a su sistema educativo.
Para continuar me gustaría mencionar uno de los principales problemas del porqué el sistema educativo se ha quedado
“desfasado”, “pasado de moda”; La sociedad ha cambiado en 50 años en tres
esferas, la económica, la cultura y la personal, de una manera veloz y sin
precedentes en la historia del ser humano. Pero estos avances se ven limitados
por un aspecto social, que ni progresa ni avanza este es el SISTEMA EDUCATIVO;
Cada vez se está encontrando con mayor dificultad para adaptarse y acoplarse a los objetivos
que a día de hoy tienen nuestros jóvenes. Para hacer referencia a cómo podría
definirse a un adolescente del momento me ceñiré a lo citado por:
En esta video “son como cohetes
espaciales rápidos, se lanzan de cabeza a lugares, descontrolados, volátiles,
difíciles de controlar con precisión
necesitan ser programados adecuadamente, buenos pilotos, con
correcciones a medio camino, y
constan de un retorno potencial
enorme”. Con esta metáfora, es obvio
es realmente difícil y complejo
educar, enseñar o aprender, sacar lo mejor de cada alumno, pero hay que
intentarlo, hay que empezar por corregir todos aquellos errores y fallos que ya
se conocen en el sistema educativo y lograr una reforma que urge a la sociedad
porque esto supone un estancamiento del cual generación tras generación somos
víctimas
Veamos porque se habla de un sistema educativo anacrónico, en el existen
tres objetivos claramente diferenciados y que son la base de este estancamiento
educativo el primero es económico, todos seguimos pensando si alguien tiene
estudios económicamente se beneficiará,
de ahí este sistema que nació en la revolución industrial, es un modelo basado en la producción. El segundo
aspecto, es el cultural, hay que comprender el mundo y todos deberíamos saber cuál es nuestro lugar en este, pero
este mundo se ha transformado ahora es intolerante e independiente. Y el último
factor lo personal los aspectos individuales, tendríamos que conseguir la mejor
versión de nosotros mismos, descubrir nuestros talentos, y en este sentido la educación ha fracasado, muchos acaban sin
saber cuál es su talento. Digamos que
estos tres aspectos fueron unas bases a partir de las cuales se fueron
desarrollando los sistemas, pero ahora los objetivos las necesidades de los
adolescentes son muy diferentes y no se ha logrado hacer por el momento ninguna
reforma que cubra tales demandas.
Otro aspecto es la jerarquía de las asignaturas, por no decir también la jerarquía de los listos, hábiles y los “zoquetes” Porque esta es mi realidad, lo que yo como estudiante he sentido y vivenciado. Las asignaturas de aquellos alumnos más aventajados, son las ciencias, diríamos de primer nivel, por lo tanto los alumnos que estudian ciencias son también los de primer nivel. Después, nos encontramos con la rama de humanidades, o segundo nivel con sus correspondientes alumnos de segunda. Y por último, el tercer nivel, las disciplinas artísticas con sus alumnos de tercera. Sí, esta es la realidad que se percibe en los institutos de nuestro país, saber que hay al menos tres niveles o categorías. Y simplemente el hecho de elegir (una de las pocas cosas que nuestro maravilloso sistema nos permite) te hacer alumno de primera, segunda o tercera.
Pero aun voy más allá, es que esta elección te hará ser lo mismo en la
sociedad, veamos por qué; Las asignaturas de primer nivel, son las más valiosas
para encontrar un buen trabajo, mejor dicho, buen remunerado. Sin embargo, las
asignaturas de tercer nivel, no solo no encontramos trabajo, es mas es que no
tendrías ni para vivir. Solo hay que observar un dato objetivo, el porcentaje
de institutos que tengan la rama de disciplinas artísticas en el bachillerato,
frente a las ramas de ciencia o humanidades. Por lo tanto, uno de los aspectos
que creo debería considerarse, para lograr este cambio en la forma del sistema
educativo, seria realizar esta unión entre disciplinas que devuelvan la
creatividad a los jóvenes, y sean emprendedores, consigan encontrar la mejor
versión de cada uno.
Las puntuaciones estandarizadas o coeficiente intelectual, son test de inteligencia
de categorización en la escuela, digamos que solo miden la capacidad de hacer test,
hay a personas que realizar estos test se les da mejor que a otras, pero en
estas pruebas no incluyen preguntas o pruebas relacionadas con sentimientos o
emociones. Como o cuanto es de válida según sea capaz de transmitir sus
conocimientos a otras personas, de conseguir que su sabiduría forme parte de
los demás, esto es realmente lo valioso y no es capaz de medirlo un test. Los
profesores tienen que ser conscientes de los nuevos retos a los que están
expuestos, es decir, otra frase del video que me ha resultado interesante “lo
bueno en la experiencia es la necesidad de tener una pregunta y buscar una
respuesta, no en la propia respuesta”. Que logremos motivar a los alumnos para
que se cuestionen el porqué de las cosas y busquen la magia del camino del
proceso hasta conseguir la respuesta, y cuando la logren vuelvan a hacerse más
preguntas, subir peldaños y considerar que siempre habría uno más arriba al que
quieren alcanzar, cuando lo consigan será el peldaño que tengan que pisar para
seguir subiendo.
Terminare con el Trastorno por Déficit de Atención de Hiperactividad, “no
atendemos en clase. Estamos aburridos. En lugar de darnos pastillas, que nos
motiven. ¡Tenemos el mundo a nuestro alcance con un clic!”. El déficit de
atención no lo tienen los niños lo tenemos todos aquellos que estamos
permitiendo que solo hayan propuestas y reformas de la forma del sistema
educativo, si no somos capaces de ser competentes y solucionar de creatividad,
motivación, esfuerzos y principios nosotros, como lo exigimos a los más jóvenes
que ahora mismo solo son víctima de errores
y fallos que no somos capaces de solucionar y que cada vez nos encontramos mas
lejos de poner límite a la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario