jueves, 27 de diciembre de 2012

SISTEMA EDUCATIVO ANACRONICO


El sistema educativo actual nació en el S. XVIII en plena Revolución Industrial. Con un objetivo muy bien definido, preparar a trabajadores para un sistema de montaje, esto se ve claramente reflejado a día de hoy; cuando suene la  campana significa hora de entrar, descansar, comer y volver a la silla de trabajo cuando salgas de la escuela serás un número por el cual te identifiquen en  tu puesto o eslabón de la cadena de trabajo por tanto aquí serás tratado igual.  Memoriza, eso sí de la manera que quieras estos contenidos, porque en una semana te examinas y volverás a ser un número, tu valdrás tanto como la nota que obtengas en dicha prueba, serás un 5 un 7 o un sobresaliente según dicha  puntuación  estandarizada, optaras a un escalón u otro de  la sociedad, aunque bueno tu hazlo lo mejor que  puedas porque en otro  momento y  se te explicara la utilidad de los conocimientos que “yo tan bien te he enseñado”. Pero esto ya no nos sirve, estos son objetivos de la sociedad industrial, basada en la producción de objetivos. Ahora nuestra sociedad  de servicios e información, requiere un sistema que fomente la educación  personalizada, estimule la creatividad, la pasión, la energía, el talento, para  ello el aprendizaje debería abarcar aspectos sociales y emocionales.


Otra frase citada en el video y que me ha llamada especialmente la atención  es “nuestro futuro está lleno de nuevos retos que requieren nuevas soluciones” esto dependerá de cuanta creativa y variada sea la gente y también  feliz. Para mí la triste realidad de lo  que aún sigue siendo la  educación en nuestra sociedad, una simple fábrica de robots asalariados. Me gustaría abarcar un aspecto que  hasta este momento no había reflexionado sobre él ¿Si es apropiada o no la división entre la ciencia y el arte? ¿Si esto ignora la creatividad? Y ¿Sí es hora de eliminar la jerarquía de asignaturas, que llevamos arrastrando desde los comienzos de este sistema educativo? De todo lo comentado hasta el momento, estos aspectos son los únicos que realmente  no tengo  una opinión clara sobre ello, quizás sea así porque después de tantos  años comprendiendo que la ciencia y el arte son dos polos apuestos, que jamás podrían complementarse sino todo lo contrario, se repelen y no podemos obtener nada valioso de esta integración;  Ahora  que de golpe me digan, pues es el momento de realizar esta unión porque esto dará  paso a todas aquellos valores que he mencionado, creatividad, motivación, desarrollo de cada individuo, es decir, las necesidades que los jóvenes están demandando a su sistema educativo.

 

Para continuar me gustaría mencionar uno de los principales problemas  del porqué el sistema educativo se ha quedado “desfasado”, “pasado de moda”; La sociedad ha cambiado en 50 años en tres esferas, la económica, la cultura y la personal, de una manera veloz y sin precedentes en la historia del ser humano. Pero estos avances se ven limitados por un aspecto social, que ni progresa ni avanza este es el SISTEMA EDUCATIVO; Cada vez se está encontrando con mayor dificultad  para adaptarse y acoplarse a los objetivos que a día de hoy tienen nuestros jóvenes. Para hacer referencia a cómo podría definirse a un adolescente del momento me ceñiré a lo citado por:                

 En esta video “son como cohetes espaciales rápidos, se lanzan de cabeza a lugares, descontrolados, volátiles, difíciles de controlar con precisión  necesitan ser programados adecuadamente, buenos pilotos, con correcciones a medio camino, y  constan  de un retorno potencial enorme”. Con esta metáfora, es obvio  es  realmente difícil y complejo educar, enseñar o aprender, sacar lo mejor de cada alumno, pero hay que intentarlo, hay que empezar por corregir todos aquellos errores y fallos que ya se conocen en el sistema educativo y lograr una reforma que urge a la sociedad porque esto supone un estancamiento del cual generación tras generación somos víctimas

 

Veamos porque se habla de un sistema educativo anacrónico, en el existen tres objetivos claramente diferenciados y que son la base de este estancamiento educativo el primero es económico, todos seguimos pensando si alguien tiene estudios  económicamente se beneficiará, de ahí este sistema  que nació en la   revolución industrial, es  un modelo basado en la producción. El segundo aspecto, es el cultural, hay que comprender el mundo y todos deberíamos  saber cuál es nuestro lugar en este, pero este mundo se ha transformado ahora es intolerante e independiente. Y el último factor lo personal los aspectos individuales, tendríamos que conseguir la mejor versión de nosotros mismos, descubrir nuestros talentos, y en este sentido  la educación ha fracasado, muchos acaban sin saber cuál es su  talento. Digamos que estos tres aspectos fueron unas bases a partir de las cuales se fueron desarrollando los sistemas, pero ahora los objetivos las necesidades de los adolescentes son muy diferentes y no se ha logrado hacer por el momento ninguna reforma que cubra tales demandas.

 


Otro aspecto es la jerarquía de las asignaturas, por no decir también la jerarquía de los listos, hábiles y los “zoquetes” Porque esta es mi realidad, lo que yo como estudiante he sentido y vivenciado. Las asignaturas de aquellos alumnos más aventajados, son las ciencias, diríamos de primer nivel, por lo tanto los alumnos que estudian ciencias son también los de primer nivel. Después, nos  encontramos con la  rama de humanidades, o segundo nivel con sus  correspondientes alumnos de segunda. Y por último, el tercer nivel, las disciplinas artísticas con sus alumnos de tercera. Sí, esta es la realidad que se percibe en los institutos de nuestro país, saber que hay al menos tres niveles o categorías. Y simplemente el hecho de elegir (una de las pocas cosas que nuestro maravilloso sistema nos permite) te hacer alumno de primera, segunda o tercera.

Pero aun voy más allá, es que esta elección te hará ser lo mismo en la sociedad, veamos por qué; Las asignaturas de primer nivel, son las más valiosas para encontrar un buen trabajo, mejor dicho, buen remunerado. Sin embargo, las asignaturas de tercer nivel, no solo no encontramos trabajo, es mas es que no tendrías ni para vivir. Solo hay que observar un dato objetivo, el porcentaje de institutos que tengan la rama de disciplinas artísticas en el bachillerato, frente a las ramas de ciencia o humanidades. Por lo tanto, uno de los aspectos que creo debería considerarse, para lograr este cambio en la forma del sistema educativo, seria realizar esta unión entre disciplinas que devuelvan la creatividad a los jóvenes, y sean emprendedores, consigan encontrar la mejor versión de cada uno.

 

Las puntuaciones estandarizadas o coeficiente intelectual, son test de inteligencia de categorización en la escuela, digamos que solo miden la capacidad de hacer test, hay a personas que realizar estos test se les da mejor que a otras, pero en estas pruebas no incluyen preguntas o pruebas relacionadas con sentimientos o emociones. Como o cuanto es de válida según sea capaz de transmitir sus conocimientos a otras personas, de conseguir que su sabiduría forme parte de los demás, esto es realmente lo valioso y no es capaz de medirlo un test. Los profesores tienen que ser conscientes de los nuevos retos a los que están expuestos, es decir, otra frase del video que me ha resultado interesante “lo bueno en la experiencia es la necesidad de tener una pregunta y buscar una respuesta, no en la propia respuesta”. Que logremos motivar a los alumnos para que se cuestionen el porqué de las cosas y busquen la magia del camino del proceso hasta conseguir la respuesta, y cuando la logren vuelvan a hacerse más preguntas, subir peldaños y considerar que siempre habría uno más arriba al que quieren alcanzar, cuando lo consigan será el peldaño que tengan que pisar para seguir subiendo.

 

Terminare con el Trastorno por Déficit de Atención de Hiperactividad, “no atendemos en clase. Estamos aburridos. En lugar de darnos pastillas, que nos motiven. ¡Tenemos el mundo a nuestro alcance con un clic!”. El déficit de atención no lo tienen los niños lo tenemos todos aquellos que estamos permitiendo que solo hayan propuestas y reformas de la forma del sistema educativo, si no somos capaces de ser competentes y solucionar de creatividad, motivación, esfuerzos y principios nosotros, como lo exigimos a los más jóvenes que ahora mismo solo son  víctima de errores y fallos que no somos capaces de solucionar y que cada vez nos encontramos mas lejos de poner límite a la situación.










 

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