lunes, 26 de noviembre de 2012

Homeschooling en españa

En el primer vídeo se muestra como se lleva a cabo este tipo de educación, Sonia Oprean, miembro de la Junta Directiva ALE(Asociación por la Libre Educación) declara "Estoy de acuerdo con la educación obligatoria, pero no con la escolarización obligatoria.La educación obligatoria es el objetivo, la escolarización es solo una vía". Además cuentan su experiencia, Adina de 15 años y Radu de 13 años.
En el segundo vídeo, viajamos hasta Extremadura, Azucena Caballero, presidenta de la Asociación Libre Educación y madre de tres niños, declara "Es una formación vivencial, como que le formas en la vida".
En el tercer y ultimo vídeo de esta entrada, he querido mostraros un proyecto de educación compartida para familias que educan a sus hijos en casa, conocido como ojo de agua.













 
En este tema que estamos tratando en clase sobre educación, el ultimo día se menciono el termino homeschooling y algunos de mis compañeros no sabían a que tipo de educción nos estábamos refiriendo. Yo había visto algunas noticias en la televisión de un movimiento que cada vez esta entrando con mas fuerza en nuestro país, y encontramos varias asociaciones que basan la educación de sus hijos a través de este método. El enlace a la pagina, os lo he puesto por aquellos que queráis obtener mas información sobre este movimiento educativo, es la pagina que mas me ha gustado en todos los aspectos que trata este tema, creo que muestra de una manera muy clara el movimiento a la vez de tener mucha información sobre ello.
 
Los vídeos que he seleccionado para mostraros en que consiste el homeschooling, son ejemplos reales de como se lleva a cabo este aprendizaje, podéis compararlos y vereis que todos ellos son muy parecidos. Pero un aspecto que me ha llamado mucho la atención, no solo entre estos tres sino en todos los que he visto para poder realizar esta entrada, es que: no hay ninguno de ellos que muestren o hablen de actividad física, educación física, algún tipo de deporte. Esto me parece un grave problema, puesto que para el desarrollo psicomotor de los niños es básico, necesario y fundamental la practica de actividades, juegos y experiencias psicomotirces. Puesto que en algunos movimientos si no se realizan en la etapa de desarrollo adecuada, puede tener problemas irreparables en la motricidad  del niño.,es decir, no se contempla en este método de educación que nuestra materia sea una asignatura "maría" por que ni siquiera la contempla.

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerte eco de un tema tan interesante y polémico. Hay quien dice que los modelos alternativos de escuela (por ejemplo escuelas libertaria como 'Paideia') o de escolarizacióni como el Home schooling ponen en entredicho todo el sistema educativo. Otros opinan justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el Home schooling, y, más interesante, que la educación física no aparezca por ningún lado, otra muestra clara de la predominancia en ciertas asignaturas.

    Aunque respeto a quién práctica este método, en lo que a mí respecta, no me gusta. Está claro que, si lo realizas adecuadamente, se puede aprender igual en casa que en la escuela (lo que ya nos indica que algo va mal), pero se pierden cosas muy importantes como relacionarte con tus compañeros y aprender de otros.

    ResponderEliminar