Llevo dos semanas en concreto viendo vídeos,
películas documentales, leyendo prólogos y capítulos , todos ellos sobre un
tema La Educación, pero llevo mucho más tiempo quizá sobre tres cuatro años
haciéndome preguntas cuestionándome muchos aspectos sobre el sistema educativo,
los educadores, instructores o maestro; y en este último periodo me he dado
cuenta, que mi preocupación e inquietud en este ámbito tan importante para la
sociedad es compartido por grandes expertos del tema; todos ellos cuestionaron la educación actual,
unos a favor y otros muy en contra pero el tiempo, los años, los que realmente
es importante para mi, los niños, las personas seguimos pasando por la misma
situación y según mi parecer a cambiado la forma pero no el fondo, es decir,
cambian las escuelas, institutos, patios , apariencia de los profesores, las
sillas, las pizarras pero se no se cambia la manera de trasmitir los conocimientos,
de enseñar a prender, es la misma.
Un vídeo muy interesante que me ha sido
facilitado por la docente de Psicología, titulado,
La Educación Prohibida, transmite de una manera muy clara y directa para mí la triste realidad de lo que aun sigue siendo la educación en nuestra sociedad, una simple fabrica de robots asalariados. Los colegios e institutos, el diseño de su construcción es el mismo que el de fabricas o cárceles, contamos con el mismo sistema para guiar a los niños que aun simple producto o aun preso, cuando suene la campana significa hora de entrar, descansar, comer, y volver a la silla de trabajo; cuando salgas de la escuela serás un número por el cual te identifiquen en tu puesto o eslabón de la cadena de trabajo por lo tanto aquí serás tratado de la igual, memoriza, eso si, de la manera que quieras, estos contenidos, porque en una semana te examinas, y volverás a ser un número, tu valdrás tanto como la nota que obtengas en dicha prueba, serás un 5, un 7 o sobresaliente, y según dicha puntuación estandarizada, optaras a un escalón u otro de la sociedad, aunque bueno tu haz lo lo mejor que puedas porque en otro momento ya se te explicara la utilidad de los conocimientos que “yo tan bien te he enseñado”.
La Educación Prohibida, transmite de una manera muy clara y directa para mí la triste realidad de lo que aun sigue siendo la educación en nuestra sociedad, una simple fabrica de robots asalariados. Los colegios e institutos, el diseño de su construcción es el mismo que el de fabricas o cárceles, contamos con el mismo sistema para guiar a los niños que aun simple producto o aun preso, cuando suene la campana significa hora de entrar, descansar, comer, y volver a la silla de trabajo; cuando salgas de la escuela serás un número por el cual te identifiquen en tu puesto o eslabón de la cadena de trabajo por lo tanto aquí serás tratado de la igual, memoriza, eso si, de la manera que quieras, estos contenidos, porque en una semana te examinas, y volverás a ser un número, tu valdrás tanto como la nota que obtengas en dicha prueba, serás un 5, un 7 o sobresaliente, y según dicha puntuación estandarizada, optaras a un escalón u otro de la sociedad, aunque bueno tu haz lo lo mejor que puedas porque en otro momento ya se te explicara la utilidad de los conocimientos que “yo tan bien te he enseñado”.
Otra cita que me ha llamado especialmente la
atención Berfrand Rusell, “a sido costumbre de
la educación favorecer al Estado propio, a la propia religión, al sexo
masculino y a los ricos”. En el momento actual en el que se encuentra nuestra
sociedad, queda reflejado totalmente en esta cita, realmente después de todos
los años que llevo estudiando solo me han dejado claro que, uno luche por un
futuro, entendiendo como tal, conseguir un puesto de trabajo, primero que este
bien remunerado y segundo que realmente me satisfaga. Ahora no se cual de los
dos lo veo más imposible, pero cuando quieres llegar a un puesto de trabajo
para el que realmente te veas competente, porque puedes aportar conocimientos,
experiencias, instruir de la mejor manera posible; te han tenido que poner los
medios adecuados en tu etapa de aprendiz para lograrlo. Y no, por el contrario,
trate como un simple número o resultado, y dependiendo exclusivamente de esta
variable, que te cataloguen y elijan por ti, el lugar de trabajo que
desempeñamos casi la mitad de nuestra vida. Bien pues esto es lo que según mi
parecer, es el error garrafal de la educación, cada vez hay menos vocación y mayor
intereses económico y personal, y no hay consciencia social de cómo se puede
prosperar todos en conjunto, porque esto me hará llegar a mi también a ser más
excelente en todos los ámbitos de la vida. Pero claro, esto es totalmente imposible
si estamos sujetos a un sistema educativo, que no avanza ni progresa, que no
esta sujeto a los rápidos avances que ha y esta haciendo la sociedad, que aun
es mas, no busca y por ello no logra una actividad permanente del alumno en
toda su etapa de aprendiz, si no todo lo contrario, potencia la aceptación
pasiva de los conocimientos.
Por todos los motivos mencionados y muchos mas que se quedan en el tintero, ¡basta YA! De todas las reformas de la forma del sistema educativo, y que pidamos, busquemos y logremos ya una reforma del fondo del sistema educativo, que urge a la sociedad, avanzar, progresar y que esto es un estancamiento del cual generación tras generación somos victimas, porque no nacemos al mundo si no al tiempo, y al tiempo que nacemos debemos aportar nuevos conocimientos, experiencias y para ello no se puede estar solo y permanentemente conectado a la sociedad en los semejantes que ya no están, hay que pensar en los que van a vivir en otro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario