martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué es educar?



 

Llevo dos semanas en concreto viendo vídeos, películas documentales, leyendo prólogos y capítulos , todos ellos sobre un tema La Educación, pero llevo mucho más tiempo quizá sobre tres cuatro años haciéndome preguntas cuestionándome muchos aspectos sobre el sistema educativo, los educadores, instructores o maestro; y en este último periodo me he dado cuenta, que mi preocupación e inquietud en este ámbito tan importante para la sociedad es compartido por grandes expertos del tema;  todos ellos cuestionaron la educación actual, unos a favor y otros muy en contra pero el tiempo, los años, los que realmente es importante para mi, los niños, las personas seguimos pasando por la misma situación y según mi parecer a cambiado la forma pero no el fondo, es decir, cambian las escuelas, institutos, patios , apariencia de los profesores, las sillas, las pizarras pero se no se cambia la manera de trasmitir los conocimientos, de enseñar a prender, es la misma.

 

Un vídeo muy interesante que me ha sido facilitado por la docente de Psicología, titulado,
La Educación Prohibida, transmite de una manera muy clara y directa para mí la triste realidad de lo que aun sigue siendo la educación en nuestra sociedad, una simple fabrica de robots asalariados. Los colegios e institutos, el diseño de su construcción es el mismo que el de fabricas o cárceles, contamos con el mismo sistema para guiar a los niños que aun simple producto o aun preso, cuando suene la campana significa hora de entrar, descansar, comer, y volver a la silla de trabajo; cuando salgas de la escuela serás un número por el cual te identifiquen en tu puesto o eslabón de la cadena de trabajo por lo tanto aquí serás tratado de la igual, memoriza, eso si, de la manera que quieras, estos contenidos, porque en una semana te examinas, y volverás a ser un número, tu valdrás tanto como la nota que obtengas en dicha prueba, serás un 5, un 7 o sobresaliente, y según dicha puntuación estandarizada, optaras a un escalón u otro de la sociedad, aunque bueno tu haz lo lo mejor que puedas porque en otro momento ya se te explicara la utilidad de los conocimientos que “yo tan bien te he enseñado”.

 

Mi primera cuestión es ¿Alguien puede realmente enseñar a aprender, cuando no es vocacional? ¿Una persona que ni siquiera se ha esforzado ni es valido para enseñar debe optar a tal trabajo? Lo más difícil y creo que por otro lado obvio  ¿podría haber alguna manera de deshacernos de las personas que no estén dispuestas y pongan su empeño para tal fin? Bien pues todas estas preguntas y muchas más son las que he tratado de contestaciones en diversas conversaciones o debates que he presenciado, pero que, hoy por hoy no encuentro ninguna respuesta, por lo menos que a mi me convenza. En el capitulo dos de el valor de educar, de Fernando Sabater ,se hacen continuas alusiones a lo que se ha entendido como pedagogo, es el educador de la tareas de mayor interés, puesto que preparan para la vida en activo, mientras que el maestro es meramente un instructor, que prepara para la vida productiva. Por otro lado, se ha tratado de lo que esta considerado, como capacidades cerradas, como aquellas que una vez aprendidas no se puede seguir progresando, se aprenden del todo, sin embargo las capacidades abiertas, son aquellas en las que el pleno dominio jamás se alcanza y cuanto más se avanza en ellas, eres más consciente de lo que aun nos queda por saber. Por lo tanto, hay una clara similitud o semejanza entre el papel del educador, hacia las capacidades abiertas, aquellas que tiene una preocupación ideológica que manifiesta no sirven para nada, en sí mismas. Mientras que el instructor se encarga de las capacidades cerradas y son las que nos permitirán llegar a ser robots asalariados, es decir, lo que comentaba al comienzo un eslabón de la sociedad un número con un trabajo totalmente acotado y delimitado por la institución o la empresa a la que pertenezcamos.

 

Otra cita que me ha llamado especialmente la atención Berfrand Rusell, “a sido costumbre de la educación favorecer al Estado propio, a la propia religión, al sexo masculino y a los ricos”. En el momento actual en el que se encuentra nuestra sociedad, queda reflejado totalmente en esta cita, realmente después de todos los años que llevo estudiando solo me han dejado claro que, uno luche por un futuro, entendiendo como tal, conseguir un puesto de trabajo, primero que este bien remunerado y segundo que realmente me satisfaga. Ahora no se cual de los dos lo veo más imposible, pero cuando quieres llegar a un puesto de trabajo para el que realmente te veas competente, porque puedes aportar conocimientos, experiencias, instruir de la mejor manera posible; te han tenido que poner los medios adecuados en tu etapa de aprendiz para lograrlo. Y no, por el contrario, trate como un simple número o resultado, y dependiendo exclusivamente de esta variable, que te cataloguen y elijan por ti, el lugar de trabajo que desempeñamos casi la mitad de nuestra vida. Bien pues esto es lo que según mi parecer, es el error garrafal de la educación, cada vez hay menos vocación y mayor intereses económico y personal, y no hay consciencia social de cómo se puede prosperar todos en conjunto, porque esto me hará llegar a mi también a ser más excelente en todos los ámbitos de la vida. Pero claro, esto es totalmente imposible si estamos sujetos a un sistema educativo, que no avanza ni progresa, que no esta sujeto a los rápidos avances que ha y esta haciendo la sociedad, que aun es mas, no busca y por ello no logra una actividad permanente del alumno en toda su etapa de aprendiz, si no todo lo contrario, potencia la aceptación pasiva de los conocimientos.

 


Por todos los motivos mencionados y muchos mas que se quedan en el tintero, ¡basta YA! De todas las reformas de la forma del sistema educativo, y que pidamos, busquemos y logremos ya una reforma del fondo del sistema educativo, que urge a la sociedad, avanzar, progresar y que esto es un estancamiento del cual generación tras generación somos victimas, porque no nacemos al mundo si no al tiempo, y al tiempo que nacemos debemos aportar nuevos conocimientos, experiencias y para ello no se puede estar solo y permanentemente conectado a la sociedad en los semejantes que ya no están, hay que pensar en los que van a vivir en otro tiempo.

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