jueves, 22 de noviembre de 2012

La educacion, el movimiento y yo


 
 


La tres palabras educación, movimiento y yo, lo primero que se me ha venido a la cabeza es mi pasado, cuando era niña y jugaba, experimentaba diversos juegos en el recreo de la escuela con mis compañeros, y viéndome como en un futuro tratare de educar a los niños en la materia que siempre he deseado, Educación Física.

Por ello en mi dibujo se puede observar estos tres grandes contextos, por un lado el juego “movimiento en si” una niña jugando a la comba, un juego tradicional que a mi de pequeña me encantaba jugar, tanto individualmente como rodeada de amigos. Por otro lado la figura de la maestra a un lateral, esta dibujada en una posición especifica como haciendo una corrección a los niños que se están pasando el balón. La profesora, es curioso, como he dibujado a una chica que me identifico totalmente con ella, sobretodo a través de un rasgo físico, el pelo y como lo lleva recogido; yo desde que era una niña, mi madre me recogía el pelo en una coleta, para realizar cualquier tipo de actividad física,hasta hoy en día cuando voy a practicar cualquier deporte, siempre llevo la coleta. Lo hice de una manera inconsciente, pero cuando el profesor pregunto en la sesión ¿Buscar al o la profesora que habéis dibujado, os identificáis con él o ella? Pues yo totalmente. También le doy explicación a porque he situado a la docente en un lateral del dibujo, dándole menor protagonismo que a los niños, el motivo es porque considero que los niños como mejor aprenden es de otros niños, experimentando entre ellos y descubriendo a través de ensayo error, resolver  las distintas situaciones que se les plantea, realizando ensayos. La profesora que sirva de un apoyo y guía, tratándose de las tareas más sencillas, como en este caso, las dos que  se reflejan en mi dibujo, la comba y pases con balón a las manos. El tercer contexto es la escuela que se ve en el fondo, porque es el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando leí las tres palabras, fue lo primeo que tuve  claro y donde lo iba a situar un gran colegio y al fondo del dibujo.
 

 

Por otro lado algo que me parece todavía más interesante que mi propio dibujo fue la puesta en común con mis compañeros, éramos cinco en el grupo. Cuando analizamos cada uno de ellos, habían muchos que coincidían en la idea de, una pizarra con un maestro los niños sentados escuchando la explicación y después la puesta en marcha, los niños realizando la tarea explicada. A mi me resulta curioso, porque en pocas por no decir ninguna, durante la infancia mis profesores de educación física han utilizado este tipo de sistema para explicarme las actividades, sin embargo tres de ellos coincidieron en plasmar la educación con esta representación. Y otro aspecto con el que me quede sorprendida fue, que la mayoría, aunque ninguno de forma consciente estábamos representados en nuestro dibujos, o bien por la ropa (estaba pintada como algún chándal nuestro) o bien por las características físicas (sobretodo a través del color y forma del pelo).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario